martes, 30 de abril de 2013

Analizando la red de uno de mis cursos…


Observando el esquema de la red que dibujé para unos de mis cursos, tiene un aspecto bastante tradicional, los estudiantes a un lado y el profesor en otro, y me veo en un papel protagónico… No fue mi intención pero así quedó ilustrado. Pensando por qué, creo que tiene sentido, ya que tengo la responsabilidad de certificar cierto nivel de aprendizaje a mis estudiantes y de fortalecer su formación. El sistema educativo actual funciona así, por lo menos en Colombia. En conclusión, puede no ser protagonismo lo que ilustra sino nivel de responsabilidad.

 
El estudiante y el profesor
Sí creo que debe haber diferencia entre el estudiante y el profesor. Somos modelo (o debemos serlo) de muchos aspectos importantes en el proceso de formación: el profesor lee y escribe muy bien, estudia, se comporta, tiene autoridad, aconseja, tiene un pensamiento estructurado, resuelve problemas… Pienso que en muchas casas hacen falta los modelos, que uno afortunadamente tuvo, porque la mamá ha tenido que salir a trabajar y ella integra. Cuando uno está formándose, alguien, formal o informalmente, lo debe guiar.
Sería muy interesante, sin mermar responsabilidad (creo que a veces se confunde ser facilitador con facilismo por parte del profesor…), que el papel del profesor fuera facilitar el aprendizaje y preparar para que los estudiantes desarrollaran o fortalecieran su capacidad de aprender a aprender. Que pasara algo así como con el inglés que la certificación se obtiene por exámenes como el Toefl, independiente de que el estudiante haya aprendido por su cuenta, en un instituto o más formalmente en un colegio o una institución de educación superior.
¿Alguien solo?
Dibujé a un estudiante solo porque suele pasar, ya sea porque va a mil, porque está quedado o porque hay una cantidad impar de estudiantes. No he tenido experiencias positivas con grupos de más de 2 estudiantes. A pesar de estar solo, me preocupo por él y generalmente interactúa con otros, así sea por lazos de amistad. A veces me encuentro con estudiantes que quieren trabajar solos, les insisto en la importancia de trabajar con otros y casi siempre los convenzo. Son situaciones que hay que saber manejar.
La tecnología
Facilita el trabajo, da tiempo para otras cosas, es una herramienta valiosa. Bien utilizada, acerca.

Lo que es compun en los APA
  • El interés en el curso o por lo menos la razón de estar matriculado en él. 
  • Intereses en temas no relacionados con el curso.
  • Conocimiento.
  • Afectos y relaciones.
  • Recursos (materiales, tecnología)
  • Los espacios de encuentro o de trabajo. Acabo de darme cuenta que olvidé incluir la casa en los espacios físicos, además de la cafetería, las salas de estudio, la biblioteca…
      Olvidé hacer visibles los APA y los círculos de los profesores...

En resumen, en esta red veo el producto del trabajo de muchos años. Su estructura, susceptible de mejorar, por supuesto, y que estoy evaluando, no se dio de un día para otro. Con este ejercicio caigo en la cuenta de aspectos buenos y por mejorar, y valoro muchos otros. Estoy a un lado pero mi responsabilidad sigue siendo muy grande. Creo que los profesores dejamos huella, para bien o para mal…

 

5 comentarios:

  1. Hola Patricia
    Rescato tus palabras de que el profesor debe ser un "facilitador" del aprendizaje de los alumnos y de la importancia de "trabajar con otros". Creo que ahí está la clave!. Saludos!!

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  2. Carolina, un facilitador bien entendido, que de fácil no tiene nada, ¿cierto?

    Gracias,

    Patricia

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  3. Por supuesto Patricia, es más difícil como docente ser un "facilitador" que ocupar la posición "centralizada" a la que estamos habituados.
    Saludos!

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